Hallazgos

Resumen de Hallazgos ITA 2017

1. Existe un alto riesgo de discrecionalidad en la toma de decisiones de los procesos evaluados en las alcaldas. 87 % de las alcaldas no tienen manuales de normas y procedimientos.
2. Solo 13% de los procesos evaluados en las alcaldas, tienen polticas y procedimientos claros para el archivo y conservacin de expedientes.
3. 61% no realiz Presupuesto Participativo.
4. 16% tiene un canal abierto para denuncias de corrupcin.
5. 17% de la informacin de los procesos evaluados est disponible al ciudadano y solo el 7% es difundida o publicada en sus portales web, redes sociales o carteleras institucionales.
6. 66% de las alcaldas evaluadas no ofrece informacin actualizada y 76% la informacin no es de fcil acceso.
7. 78% no haba realizado informes trimestrales en el ao 2017 al momento de la auditoria.
8. 97% no tiene incorporada la rendicin de cuentas permanente en su gestin. Se limitan a los mnimos establecidos en la ley, como es la memoria y cuenta anual y los informes trimestrales, en el mejor de los casos.
9. Solo 16 alcaldas de las 150, tienen algunos datos abiertos sin restricciones, entregados en formato editable.
10. Se observa que la mayora de las unidades de auditora interna en las alcaldas tienen poca o ninguna actividad de control posterior, solo 10% de las alcaldas tiene control interno.
11. De los crditos adicionales que solicitan las alcaldas 85% son para pagos de nmina.

Resumen de Hallazgos encontrados en ITCM 2017:

1. 13 concejos municipales (9%) elaboran un plan estratgico institucional (PEI) lo que da cuenta que la mayora trabaja sin una lnea estratgica para definir el rumbo de la operacin.
2. 69 (46%) no realiza Plan Operativo Anual. Esto ocasiona que exista asignacin de recursos sin definicin de actividades y metas, y como consecuencia, la falta de control de la ejecucin del presupuesto para poder ejercer control ciudadano sobre la gestin pblica.
3. 95 (63%) tienen una normativa interna que regula el funcionamiento del concejo municipal.
4. Se detectaron que en 88 de los concejos municipales (59%) tienen actividades adicionales a sus competencias de controlar, legislar, rendir cuentas y representar a los ciudadanos y promover su participacin. Adems que en 100 de ellos (67%) se han realizado asambleas ciudadanas o cabildos abiertos con objetivos diferentes a los de sus competencias.
5. Se observa que la mayora de las unidades de auditora interna en los concejos municipales tienen poca o ninguna actividad de control posterior, es decir existe muy poco control interno, solo el 17% de los Concejos Municipales
6. 133 (89%) no poseen un canal abierto para recibir denuncias de Corrupcin.
7. 77 (51%) presenta un informe anual de rendicin de cuentas de su gestin legislativa y poltica. Solo 65 (43%) lo presentan de acuerdo al presupuesto aprobado y 43 (29%) sobre el logro de metas y otros indicadores de desempeo no financiero, establecidos en el Plan Operativo Anual. Esto evidencia que la mitad de los Concejos Municipales evaluados presentan informes anuales, sin embargo, en la mayora hay poca transparencia en la rendicin de cuentas sobre la ejecucin de sus actividades.
8. 23% de la informacin de los procesos evaluados est disponible al ciudadano y solo 6% es difundida o publicada en sus portales web, redes sociales o carteleras institucionales.
9. 103 de los concejos municipales (69%) no ofrecen informacin actualizada y en 94 de los casos (63%), la informacin no es de fcil acceso.
10. Solo 16 de los concejos municipales (11%) tienen polticas y procedimientos claros para el archivo y conservacin de expedientes.
11. 93 (62%) no cuentan con metodologas o prcticas de uso habitual para regular la forma de participacin del ciudadano en el proceso legislativo, de acuerdo a lo establecido en las leyes. 97 (65%) no regulan la forma de participacin ciudadana en las iniciativas legislativas y 102 (68%) no regulan la forma de participacin en el procedimiento de consulta pblica.
12. 73 (49%) no cuentan con un reglamento o normativa interna que regule la participacin ciudadana en las sesiones ordinarias de acuerdo a lo establecido en las leyes. 83 (55%) no establecen los requisitos y el procedimiento de asistencia y participacin de los ciudadanos a las sesiones ordinarias del concejo municipal y 81 (54%) no regulan el derecho de palabra de los ciudadanos.
13. Solo 3 concejos municipales de los 150, tienen algunos datos abiertos sin restricciones, entregados en formato editable.
14. Un estimado de 37% de los concejos municipales hacen proselitismo poltico y 21% hacen actividades relacionadas con el CLAP.

Requisitos Mnimos de Transparencia:

Los requisitos mnimos de transparencia constituyen buenas prcticas de transparencia que permiten dar una mirada rpida de cmo est la transparencia en los Municipios.

Estos tems los presentamos en 4 grupos:
  Controles contra la corrupcin
  Acceso a la informacin pblica
  Actividades distintas de los concejos municipales
  Sectores de crditos adicionales


Resultados de controles contra la corrupcin



En la siguiente tabla se pueden apreciar los diferentes tems incluidos y su importancia en la lucha contra la corrupcin.



Resultados en Acceso a la Informacin Pblica



En la siguiente tabla se pueden apreciar los diferentes tems incluidos en acceso a la informacin pblica y su importancia en la lucha contra la corrupcin.



Resultados actividades distintas de concejos municipales

De los 150 concejos municipales evaluados, 88 evidenciaron actividades distintas a sus competencias de controlar, legislar, rendir cuentas, representar a los ciudadanos y promover su participacin.

Esto evidencia que en 59% de los concejos municipales evaluados se ejecutan actividades distintas a las de sus competencias, lo que significa un alto riesgo de corrupcin, dejando un terreno propicio para la desviacin de recursos en otras actividades como lo es el proselitismo poltico.