Hallazgos

Resumen de Hallazgos ITA 2017

1. Existe un alto riesgo de discrecionalidad en la toma de decisiones de los procesos evaluados en las alcaldías. 87 % de las alcaldías no tienen manuales de normas y procedimientos.
2. Solo 13% de los procesos evaluados en las alcaldías, tienen políticas y procedimientos claros para el archivo y conservación de expedientes.
3. 61% no realizó Presupuesto Participativo.
4. 16% tiene un canal abierto para denuncias de corrupción.
5. 17% de la información de los procesos evaluados está disponible al ciudadano y solo el 7% es difundida o publicada en sus portales web, redes sociales o carteleras institucionales.
6. 66% de las alcaldías evaluadas no ofrece información actualizada y 76% la información no es de fácil acceso.
7. 78% no había realizado informes trimestrales en el año 2017 al momento de la auditoria.
8. 97% no tiene incorporada la rendición de cuentas permanente en su gestión. Se limitan a los mínimos establecidos en la ley, como es la memoria y cuenta anual y los informes trimestrales, en el mejor de los casos.
9. Solo 16 alcaldías de las 150, tienen algunos datos abiertos sin restricciones, entregados en formato editable.
10. Se observa que la mayoría de las unidades de auditoría interna en las alcaldías tienen poca o ninguna actividad de control posterior, solo 10% de las alcaldías tiene control interno.
11. De los créditos adicionales que solicitan las alcaldías 85% son para pagos de nómina.

Resumen de Hallazgos encontrados en ITCM 2017:

1. 13 concejos municipales (9%) elaboran un plan estratégico institucional (PEI) lo que da cuenta que la mayoría trabaja sin una línea estratégica para definir el rumbo de la operación.
2. 69 (46%) no realiza Plan Operativo Anual. Esto ocasiona que exista asignación de recursos sin definición de actividades y metas, y como consecuencia, la falta de control de la ejecución del presupuesto para poder ejercer control ciudadano sobre la gestión pública.
3. 95 (63%) tienen una normativa interna que regula el funcionamiento del concejo municipal.
4. Se detectaron que en 88 de los concejos municipales (59%) tienen actividades adicionales a sus competencias de controlar, legislar, rendir cuentas y representar a los ciudadanos y promover su participación. Además que en 100 de ellos (67%) se han realizado asambleas ciudadanas o cabildos abiertos con objetivos diferentes a los de sus competencias.
5. Se observa que la mayoría de las unidades de auditoría interna en los concejos municipales tienen poca o ninguna actividad de control posterior, es decir existe muy poco control interno, solo el 17% de los Concejos Municipales
6. 133 (89%) no poseen un canal abierto para recibir denuncias de Corrupción.
7. 77 (51%) presenta un informe anual de rendición de cuentas de su gestión legislativa y política. Solo 65 (43%) lo presentan de acuerdo al presupuesto aprobado y 43 (29%) sobre el logro de metas y otros indicadores de desempeño no financiero, establecidos en el Plan Operativo Anual. Esto evidencia que la mitad de los Concejos Municipales evaluados presentan informes anuales, sin embargo, en la mayoría hay poca transparencia en la rendición de cuentas sobre la ejecución de sus actividades.
8. 23% de la información de los procesos evaluados está disponible al ciudadano y solo 6% es difundida o publicada en sus portales web, redes sociales o carteleras institucionales.
9. 103 de los concejos municipales (69%) no ofrecen información actualizada y en 94 de los casos (63%), la información no es de fácil acceso.
10. Solo 16 de los concejos municipales (11%) tienen políticas y procedimientos claros para el archivo y conservación de expedientes.
11. 93 (62%) no cuentan con metodologías o prácticas de uso habitual para regular la forma de participación del ciudadano en el proceso legislativo, de acuerdo a lo establecido en las leyes. 97 (65%) no regulan la forma de participación ciudadana en las iniciativas legislativas y 102 (68%) no regulan la forma de participación en el procedimiento de consulta pública.
12. 73 (49%) no cuentan con un reglamento o normativa interna que regule la participación ciudadana en las sesiones ordinarias de acuerdo a lo establecido en las leyes. 83 (55%) no establecen los requisitos y el procedimiento de asistencia y participación de los ciudadanos a las sesiones ordinarias del concejo municipal y 81 (54%) no regulan el derecho de palabra de los ciudadanos.
13. Solo 3 concejos municipales de los 150, tienen algunos datos abiertos sin restricciones, entregados en formato editable.
14. Un estimado de 37% de los concejos municipales hacen proselitismo político y 21% hacen actividades relacionadas con el CLAP.

Requisitos Mínimos de Transparencia:

Los requisitos mínimos de transparencia constituyen buenas prácticas de transparencia que permiten dar una mirada rápida de cómo está la transparencia en los Municipios.

Estos ítems los presentamos en 4 grupos:
 • Controles contra la corrupción
 • Acceso a la información pública
 • Actividades distintas de los concejos municipales
 • Sectores de créditos adicionales


Resultados de controles contra la corrupción



En la siguiente tabla se pueden apreciar los diferentes ítems incluidos y su importancia en la lucha contra la corrupción.



Resultados en Acceso a la Información Pública



En la siguiente tabla se pueden apreciar los diferentes ítems incluidos en acceso a la información pública y su importancia en la lucha contra la corrupción.



Resultados actividades distintas de concejos municipales

De los 150 concejos municipales evaluados, 88 evidenciaron actividades distintas a sus competencias de controlar, legislar, rendir cuentas, representar a los ciudadanos y promover su participación.

Esto evidencia que en 59% de los concejos municipales evaluados se ejecutan actividades distintas a las de sus competencias, lo que significa un alto riesgo de corrupción, dejando un terreno propicio para la desviación de recursos en otras actividades como lo es el proselitismo político.