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Caracas, 19 de abril de 2024

Ciudadano/a:
Presidente del Concejo Municipal del Municipio Cristobal Rojas
Estado Miranda
Su despacho.-

Estimado/a Presidente:

Lo saludamos cordialmente en la oportunidad de presentarle, como parte del programa de Institucionalización de la Transparencia en la Gestión Municipal en Venezuela (ITM), los indicadores de transparencia obtenidos por el Concejo Municipal que ahora usted preside, que son el resultado de un proceso de auditoría llevado a cabo por esta organización entre los meses de abril y noviembre de 2017, en 150 órganos legislativos del poder municipal de 20 estados del país.

Tal como anunciamos al país en febrero pasado, los resultados del Índice de Transparencia de Concejos Municipales (ITCM 2017) demostraron que 86% de los 150 concejos municipales estudiados se manejan con poca o ninguna transparencia, lo que debilita su capacidad para proteger los recursos y los bienes públicos de la corrupción.

Estos resultados nos obligan a impulsar con determinación mejoras continuas dentro de la gestión pública municipal, con miras a fortalecer sus procesos y a desarrollar políticas de gobierno abierto. Al país le urge la transformación en el ámbito de transparencia y lucha contra la corrupción y necesita líderes que demuestren que es posible materializar el cambio. El municipio puede ser el espacio ideal para comenzar.

Es por ello que junto a los resultados obtenidos por su concejo municipal en el ITCM 2017, le hacemos llegar un plan de acción de gobierno abierto y anticorrupción que incluye una propuesta de optimización de funcionamiento y otro para ser aplicado en todas las dependencias del ejecutivo municipal, los cuales le animamos a asumir con compromiso, asignando recursos y responsables para su instrumentación.

Conscientes de que la situación del país podría dificultar la aplicación del plan completo, le proponemos un plan básico con acciones específicas, que consideramos de importancia capital para la transformación del concejo municipal y lo invitamos a evaluar cuáles otras acciones podrían ser ejecutadas entre 2018 y 2019.

En caso de contar con su voluntad, nos gustaría coordinar una reunión con usted o el (los) funcionario (s) que tenga a bien designar, en la que tengamos oportunidad de exponerle nuestra propuesta con más detalle y entregarle una herramienta para el seguimiento del plan de acción con indicadores para hacer seguimiento a los avances y ejemplos de buenas prácticas que son referencia para ayudarlos a cumplir cada una de las acciones. Nuestra organización cuenta con recursos otorgados por la Unión Europea que nos permitirán orientarlo en el diseño e implementación del mencionado plan de acción.

Para más información sobre los resultados generales del proyecto ITM visite la página web http://indice.transparencia.org.ve o contáctenos a través del correo electrónico coordinacion@transparencia.org.ve.

Saludos cordiales,

Atentamente,


Mercedes De Freitas
Directora Ejecutiva


A. Andres Eloy Blanco , Edif. Camara de Comercio, piso 2, ofic. 215, Los Caobos, Caracas 1050 Venezuela. Tlf (+58 212) 5760863. www.transparencia.org.ve


Resultados generales del Índice de Transparencia de Concejos Municipales


El Índice de Transparencia de Concejos Municipales (ITCM) se construye a partir de la evaluación de los procesos de los concejos municipales y los elementos transversales de transparencia, generando indicadores ponderados que permiten medir el grado de cumplimiento de las normas y buenas prácticas que inciden en la transparencia de la gestión. El ITCM no mide cuánta corrupción hay en las organizaciones evaluadas ni la eficiencia de la gestión.



El Índice de Transparencia de Concejos Municipales tiene como máxima calificación 100 puntos, siendo el promedio general de los 150 municipios evaluados en 2017 24,89 puntos. Los resultados nacionales ubican a la mayor cantidad de concejos municipales en un rango de ninguna transparencia, distribuidos de la siguiente forma:
85 a 100 ptos

EXCELENTE
65 a 84 ptos

BUENA
50 a 64 ptos

MODERADA
30 a 49 ptos

POCA
0 a 29 ptos

NINGUNA

Resultados del Índice de Transparencia del
Concejo Municipal del Municipio CRISTOBAL ROJAS, Estado MIRANDA


El Concejo Municipal del Municipio Cristobal Rojas obtuvo una calificación general de 45,00 puntos, con lo que quedó ubicado en la categoría de Poca transparencia. Estos resultados ubican al Concejo Municipal del Municipio Cristobal Rojas en el puesto 29 del ranking general del ITCM de los 150 Concejos Municipales evaluados en el año 2017.

Los resultados de nuestra evaluación evidencian que es necesario impulsar mejoras constantes y emprender acciones dentro de la gestión pública municipal para fortalecer sus procesos y desarrollar políticas de gobierno abierto, todo con mira a disminuir los riesgos de corrupción.

Resulta importante evaluar las buenas prácticas que se generan en los temas evaluados. Le invitamos revisar los rankings de los primeros cinco lugares en el ranking general y por procesos, que se anexan a este informe. Para mayor información, revise nuestra web de resultados de Indicadores de transparencia: http://indice.transparencia.org.ve


Importancia de un Plan de Acción


La protección de lo público exige la institucionalización de la lucha contra la corrupción, el acceso a la información pública, a la open data y a la participación ciudadana, y para ello es imprescindible un plan de acción.

El plan de acción es la mejor herramienta para lograr los objetivos y realizar adecuado seguimiento. Su importancia radica en que define cuál es el camino a seguir para lograr los objetivos deseados, permite enfocar los esfuerzos en lo más importante, sumando capacidades, ahorrando tiempo y maximizando los recursos; señala cuándo se deben realizar las actividades; aumenta la responsabilidad de los funcionarios; facilita el proceso de seguimiento y el proceso de evaluación de avance, permite establecer indicadores que muestren el avance alcanzado, qué está dando resultado y qué no.

La adecuada ejecución de un plan de acción, que cuente con el genuino compromiso de los concejales, como líderes del equipo, aumenta su credibilidad dentro y fuera de la organización.


Plan de Gobierno Abierto y Anticorrupción


El Plan de Gobierno Abierto y Anticorrupción está compuesto por 2 planes específicos. El primero, contiene 10 acciones orientadas al fortalecimiento de las unidades funcionales, y el segundo contiene 34 acciones a ser aplicadas de manera transversal en todas las áreas del concejo municipal.

Entendemos que en la actual situación del país resulta difícil para los gobiernos locales asignar recursos para asumir el plan completo, por lo tanto, proponemos 11 acciones, que constituyen el punto de partida del Plan de Gobierno Abierto y Anticorrupción, y que por su relevancia, son de impostergable implementación.

Plan de Acción Básico


ACCIÓN

CÓDIGO

Documentar los procedimientos que se realizan en todas las áreas del concejo municipal. Algo sencillo sin necesidad de llegar hacer un manual

G-1

Elaborar el Plan Operativo Anual para cada órgano, dirección y unidad contemplando los objetivos, metas, proyectos y acciones anuales a realizarse relacionando los productos necesarios para cada acción

G-2

Realizar capacitación a funcionarios de la Concejo Municipal en materia de Transparencia y Lucha contra la corrupción

G-6

Informar y difundir los resultados de la gestión pública de una manera clara y periódica

G-7

Rendir cuentas claras, detalladas y verificables, tanto de la Concejo Municipal, sobre actos, recursos, decisiones, compras y contrataciones

G-9

Crear un canal de denuncias de corrupción para todas las áreas de la Concejo Municipal, respetando los parámetros de atención a víctimas y/o testigos de corrupción

G-10

Aprobar la Ordenanza de Acceso a la Información Pública

G-17

Disponer de un mecanismo o proceso documentado para el registro de los reclamos, sugerencias, inquietudes y solicitudes de información de manera de poder responder oportunamente a la ciudadanía

G-22

Crear y promover espacios de participación ciudadana como Asambleas Ciudadanas, contactos directos (correo electrónico, teléfono, SMS, Whatsapp u otros), página web y redes sociales

G-26

Uso de los Sistemas Transparentes: Rendición de Cuentas y Contrataciones Transparentes

G-30

Tener disponible, publicar y difundir la información que ya producen

 



Además de estas 11 acciones que proponemos como el Plan de Acción Básico, lo invitamos a evaluar cuáles acciones del Plan de Fortalecimiento de las Unidades Funcionales y del Plan Transversal para todo el Concejo Municipal pueden ser incorporadas para ser ejecutadas entre 2018 y 2019.

A continuación, presentamos una propuesta de acciones, agrupadas por áreas de evaluación, sobre las cuales los concejos municipales pueden desarrollar el Plan de Fortalecimiento de Funcionamiento y el Plan de Acción Transversal para todo el Concejo Municipal. Cada una está identificada con un código para simplificar su seguimiento.

Considere este Plan de Acción de Gobierno Abierto y Anticorrupción como una versión inicial dentro de un proceso de mejora continua, al que se le irán incorporando nuevas acciones según los avances que se logren.

Plan de Acción de Fortalecimiento de las Unidades Funcionales


CÓDIGO

ACCIÓN

 

F-1

Contar con un Plan Estratégico Institucional (PEI) que contemple las políticas, objetivos y metas institucionales, durante el período de gestión, cónsonas con el plan de desarrollo municipal y con sus competencias de controlar, legislar, representar a los ciudadanos, rendir cuentas y promover su participación.

 

F-5

Elaborar informes trimestrales de ejecución de presupuesto y del POA y remitir a la unidad de Planificación y Presupuesto para su consolidación.

 

F-6

Elaborar un informe anual de rendición de cuentas de su gestión legislativa y política, el cual debe contener la ejecución presupuestaria, el logro de metas y otros indicadores de desempeño no financiero e incorporar la buena práctica de remitirlo al CLPP u Organizaciones registradas en el Municipio.

 

F-7

Realizar Asambleas de Ciudadanos o Cabildos Abiertos conservando el objetivo de los mismos dentro de sus competencias, llevando un registro sistemático de las opiniones o solicitudes de los ciudadanos, a fin de tomarlas en consideración para la creación o reforma de ordenanzas y para realizar solicitudes de políticas públicas ante la Alcaldía.

 

F-8

Regular la forma de participación del ciudadano en el proceso legislativo de acuerdo a lo establecido en las leyes; mediante el establecimiento de un procedimiento, práctica o metodología que permita registrar las iniciativas y las observaciones a los proyectos de ordenanza así como su respuesta.

 

F-10

Debe estar disponible para el ciudadano en formatos editables y transferibles al máximo nivel de desagregación posible: todas las ordenanzas municipales (derogadas, reformadas y vigentes), todas las observaciones realizadas por los distintos órganos del poder público y los ciudadanos a los proyectos de ordenanza, todas las solicitudes de información realizadas a los distintos órganos municipales, en ejercicio del control político, las modificaciones presupuestarias y observaciones hechas al proyecto de presupuesto anual, hasta partidas sub-específicas, su ejecución presupuestaria y financiera trimestralmente al máximo nivel de desagregación hasta partidas sub-específicas.



Plan Transversal para todo el Concejo Municipal


En la evaluación de los elementos transversales los resultados del Concejo Municipal del Municipio Cristobal Rojas son los siguientes:

Aspecto evaluado Puntuación
obtenida
Acceso a la Información Pública de Calidad 28,75
Datos Abiertos 0,00
Lucha contra la corrupción 63,75
 Denuncia 0,00
 Procedimientos y Normas 83,33
 Rendición de Cuentas 70,83
 Sistemas de Control 70,00
Participación ciudadana 50,00
 Mecanismos de participación 50,00


El Plan Transversal para todo el Concejo Municipal que forma parte del Plan de Gobierno Abierto y antocorrupción supone trabajar en transparencia y acceso a la información, participación ciudadana y espacios de colaboración.

Según el “Plan de Gobierno Abierto: Una hoja de ruta para los gobiernos de la región”, de las Naciones Unidas - CEPAL, “las emergentes políticas y estrategias de gobierno abierto se han venido instalando y consolidando como espacios de respuesta a las preguntas que dicen relación con:

a) Mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información mediante la apertura de datos públicos (para ejercer control social sobre los gobiernos y facilitar la rendición de cuentas) y la reutilización de la información del sector público (para promover la innovación y el desarrollo económico).
b) Facilitar la participación de la ciudadanía en el diseño e implementación de las políticas públicas (e incidir en la toma de decisiones), y
c) Favorecer la generación de espacios de colaboración e innovación entre los diversos actores, particularmente entre las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado, para co-diseñar y/o co-producir valor público, social y cívico”

A continuación presentamos una propuesta de acciones relacionadas con los elementos transversales de la evaluación para la elaboración de un plan de acción transversal para todo el concejo municipal. Este constituye un plan estándar para todos los concejos municipales que debe ser implementado en todas las dependencias.

A.        Lucha contra la corrupción


La lucha contra la corrupción se evidencia en los esfuerzos de los gobiernos locales que buscan minimizar la discrecionalidad en la toma de decisiones de sus funcionarios y autoridades públicas. Esto se puede realizar atendiendo a los siguientes principios:


  1. Procedimientos y normas

Las instituciones deben asegurar el apego a los procedimientos establecidos en la ley, a las buenas prácticas transparentes y a la claridad de procedimientos y normas para lograr minimizar la discrecionalidad en la toma de decisiones. Mientras más apego haya a las legislaciones, normas o procedimientos escritos, mayor será el nivel de transparencia y claridad en los procedimientos ejecutados, de esta manera será posible identificar a los responsables de cada actividad y delimitar las responsabilidades de cada funcionario.

CÓDIGO

ACCIÓN

 

G-1

Contar con manuales, instructivos o flujogramas que soporten los procedimientos realizados en cada dependencia. Esta información debe: ser conocida por todos los involucrados, definir los responsables de cada actividad y estar actualizada en un periodo menor de dos (2) años para asegurar la vigencia de los protocolos.

 

 

  1.  Sistemas de control

Los Sistemas de Control se refieren a la existencia de actores internos y externos que realicen un monitoreo constante en los procesos y el cumplimiento de los controles. Debe ser fundamental realizar los reportes e informes para los órganos rectores, según lo establecido en la legislación.

CÓDIGO

ACCIÓN

 

G-4

Garantizar que la unidad de auditoría interna realice actividades de control posterior al menos una vez al año, que vele porque las unidades auditadas, presenten un plan de acción para acoger las recomendaciones emanadas de los órganos de control fiscal y que se le haga el seguimiento al cumplimiento de tales acciones.

G-5

Indicadores de gestión y registro de actividades

G-6

Capacitación a funcionarios del Concejo Municipal en materia de Transparencia y Lucha contra la corrupción.



En Transparencia Venezuela contamos con diversos contenidos sobre lucha contra la corrupción y manejo de recursos transparente para las diferentes áreas de gestión pública, por lo que ofrecemos nuestro apoyo para los programas de capacitación que decidan incorporar en su Institución.

  1. Mecanismos de rendición de cuentas

La Rendición de Cuentas es un deber legal y ético de cualquier autoridad pública para asumir las responsabilidades sobre sus decisiones, informar sobre el manejo de los recursos públicos y presentar ante los ciudadanos los resultados correspondientes de su gestión. Además de los mecanismos convencionales como la presentación anual de los resultados, la rendición de cuentas debe evolucionar hacia un sistema de doble vía entre el gobierno y los ciudadanos interesados. Mientras mayor sea la claridad y la calidad de la información presentada mayor es la calidad institucional y democrática que sustente a la institución.

CÓDIGO

ACCIÓN

G-7

Rendir cuentas de las actividades desempeñadas por el Concejo y sus Comisiones.

 

 

G-8

Incorporar el concepto de rendición cuentas permanente o continua en el Concejo Municipal y cada una de sus comisiones. La rendición de cuentas permanente se trata de crear espacios de diálogo entre el Concejo Municipal y ciudadanos, que permita la comunicación entre ellos, facilitando el acceso a información y asegurando un diálogo, una verdadera participación ciudadana en la toma de decisiones que les afecta y en donde sus sugerencias sean evaluadas y respondidas. Que además cuenten con procedimientos o mecanismos para administrar de manera eficiente las quejas y sugerencias de los ciudadanos y que a su vez garantice una retroalimentación al proceso para incorporar mejoras en el mismo.

G-9

La rendición de cuentas involucra informar y difundir los resultados de la gestión pública de una manera clara y verificable (de datos, estadísticas, documentos, informes, etc.) sobre las competencias a cargo del Concejo Municipal y sus concejales.


  1. Denuncias de corrupción

Las administraciones públicas deben disponer de una dependencia o algún mecanismo formal mediante el cual los ciudadanos tengan la posibilidad de realizar denuncias de corrupción. Estos procesos como mínimo deben contar con la capacidad de proteger a los denunciantes y la posibilidad de realizar seguimiento del trámite a través del tiempo. Actualmente, con el uso de la tecnología digital los costos de estos trámites se pueden disminuir significativamente incrementando la eficiencia en la respuesta y generando beneficios tangibles para la ciudadanía.

CÓDIGO

ACCIÓN

G-10

Incluir un canal de denuncias de corrupción para todas las áreas que conforman el Concejo Municipal.

G-11

Realizar una difusión permanente de la herramienta para denuncias de Corrupción (web, redes sociales y otros).



Transparencia Venezuela tiene a su disposición la herramienta “Dilo Aquí”, un canal de denuncias de corrupción, que le ofrece: Un procedimiento para el trámite y atención de denuncias, permite incorporarlo en la web, conocer el estatus de las denuncias, llevar estadísticas de las denuncias recibidas y contempla mecanismos para proteger a los informantes.

B. Acceso a la información pública


La transparencia en el gobierno descansa sobre dos pilares fundamentales: el derecho al acceso a la información, que está en poder de las administraciones y que da la posibilidad al ciudadano de solicitar y consultar información respecto a las acciones del gobierno, y también, en la obligación de los gobiernos de publicar información de manera constante.

Los gobiernos deben ofrecer al ciudadano información de calidad, garantizando que sea gratuita, de fácil acceso, actualizada, oportuna y veraz. La transparencia y el acceso a la información se complementan para orientar la relación entre las instituciones gubernamentales y los ciudadanos.

CÓDIGO

ACCIÓN

G-12

Cumplir con el Art. 252 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, teniendo a disposición del ciudadano y de manera constante la información sobre las actividades del Concejo Municipal  y permitiendo el acceso público de los archivos y registros Municipales de acuerdo a los procedimientos establecidos para ello.

G-13

Cumplir con los artículos 9 y 10 de la Ley Contra la Corrupción publicando trimestralmente informes sobre la administración y custodia del Patrimonio Público de los Municipios.

G-14

Crear una oficina de atención al ciudadano, de fácil acceso, en donde se encuentre disponible toda la información correspondiente a la gestión.

G-15

Tener a la vista del ciudadano a través de su página web o a través medios impresos o electrónicos, y de manera constante, las normas, leyes y ordenanzas que soportan el funcionamiento del Concejo Municipal.

G-16

Elaborar presupuesto ciudadano.

G-17

Aprobar ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio, para garantizar el derecho de acceso a la información pública por parte del ciudadano.

G-18

Elaborar un plan de implementación de transparencia y acceso a la información pública que incluya presupuesto y metas.

G-19

Definir e implementar un Plan de Comunicación y Sensibilización sobre el derecho de Acceso a la Información, hacia ciudadanía y los funcionarios.

G-20

Incorporar la Transparencia Activa publicando en la web contenidos mínimos de Transparencia.

G-21

Definir e implementar una política de atención al ciudadano y de servicio público, incluyendo medidas positivas del concejo municipal para evitar cualquier posible discriminación en el ejercicio del derecho.

 

G-22

Disponer de un mecanismo o proceso documentado para el registro de los reclamos, sugerencias, inquietudes y solicitudes de información de manera de poder responder oportunamente a la ciudadanía. Incluyendo, el seguimiento de indicadores de procesos, relativos a las solicitudes de información segmentadas por número de solicitudes y estatus de las mismas, direcciones y unidades del concejo municipal, tipo de solicitud y tiempo de respuesta.

G-23

Definir, implementar y conservar un sistema integral de indicadores que permita el seguimiento del desempeño de la gestión y de impacto, así como un sistema de mejora continúa.

G-24

Definir políticas y procedimientos de archivo estandarizados, para la custodia, conservación y manejo de los expedientes y documentos, en las unidades que conforman el concejo municipal.


 

C. Participación ciudadana


El Derecho a la Participación es un derecho humano consagrado en la Declaración de Derechos Humanos, reconocido en el Artículo 21, inciso 1 que expresa que “Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos”. Los gobiernos locales tienen que diseñar distintos métodos y formas para fortalecer la participación ciudadana. Desde Transparencia Venezuela consideramos fundamental basarse en al menos dos (2) estrategias a través de las cuales se asegure la participación y se incremente en términos de calidad, asegurando lo siguiente:

  1. Mecanismos de participación

Los ciudadanos a pesar de tener un rol fundamental en la gobernanza municipal, a menudo son excluidos en los procesos de decisión que conciernen a sus localidades. Se deben establecer reglamentos y prácticas que permitan al público contribuir sin importar el sexo, la religión, las creencias políticas o cualquier otro tipo de discriminación. Estos métodos deben ser los más convenientes para los ciudadanos, por medio del cual se logrará expandir e incrementar su participación en las decisiones gubernamentales.

CÓDIGO

ACCIÓN

 

G-25

Definir y establecer mecanismos que permitan regular y desarrollar la participación ciudadana, para que las comunidades puedan participar en la toma de decisiones que les competen y colaborar en la elaboración de los proyectos de ordenanza y seguimiento de la gestión municipal.

 

G-26

Crear y promover espacios de participación ciudadana como Asambleas Ciudadanas, contactos directos (correo electrónico, teléfono, SMS, Whatsapp u otros), buzón de sugerencias, encuestas de opinión ciudadana con respecto al servicio.



  1. Capacitación comunitaria

La participación ciudadana debe entenderse más allá de generar un espacio para la participación y discusión, sino que debe avanzar hacia la construcción de la sociedad civil, los mecanismos para asegurar que las capacidades de los ciudadanos se desarrollen para cumplir con su rol en el seguimiento y control gubernamental.

CÓDIGO

ACCIÓN

 

G-27

Definir y establecer mecanismos que proporcionen de manera constante, los recursos necesarios para la capacitación de las comunidades, para que se organicen y colaboren en la generación de opiniones calificadas, para la elaboración de proyectos de ordenanza y seguimiento de la gestión municipal.



D. Open Data


Open Data se define como la capacidad que tiene cualquier persona de acceder sin ningún costo a la información para utilizarla, modificarla y compartirla con cualquier propósito. Ante esto, el Open Data Handbook (http://opendatahandbook.org/guide/es/) detalla que las características más importantes de los Datos Abiertos son las siguientes:

§  Disponibilidad y Acceso: Los datos deben están disponibles sin ningún costo de reproducción, en formatos modificables, preferiblemente a través de descarga a través de internet.

§  Reutilización y redistribución: Los datos deben encontrarse en formatos que permita la reutilización y la redistribución, teniendo la posibilidad de incluir otros datos.

§  Participación universal: Los datos deben contar con la particularidad de poder ser utilizados por todos, no debe existir ningún tipo de discriminación para la entrega.

 

Existen diversas razones para liberar los datos: Transparencia, empoderamiento ciudadano, participación, innovación, entre otros. Los datos abiertos permiten a las comunidades tomar mejores decisiones con los recursos disponibles, involucrarse en los asuntos públicos. Además, también para el gobierno representa una ventaja en términos de eficiencia, logrando disminuir los costos de la interoperabilidad.

Ante esto, la evolución constante de la tecnología nos da la oportunidad de favorecer a la gestión local volviéndola transparente y abierta, y a su vez, la sociedad civil se beneficia al utilizar la información gubernamental con propósitos distintos a los que inicialmente fueron recogidos.

La apertura de datos es una obligación de las administraciones públicas, entendiendo que los datos recogidos por el Gobierno son públicos por ley, por tanto, deberían estar abiertos y disponible para el uso de terceros. Sin embargo, no se trata solo sobre publicar los datos, sino de mantenerlos en formatos específicos como: CVS. Hojas de Cálculo (quizás la más conocida es Excel), Bases de Datos, RDF, HTML, XML, JSON, Documentos de texto, entre otros.

Para abrir la información es necesario mantenerla simple. En un principio solo tiene que comenzar a hacerse de manera rápida y sencilla. Un ejemplo de esto se puede dar a través de la descarga de información pública en formatos Excel o CVS. A partir de aquí, debe haber un compromiso para continuar y mantenerse en el tiempo, la información puede ser distribuida y utilizada mientras sea actualizada constantemente. Este es el primer paso para mantener un círculo virtuoso de innovación.

CÓDIGO

ACCIÓN

 

G-28

Identificar y liberar las bases de datos de interés público en general. Tomar en cuenta los actores fundamentes como la comunidad, las ONGs e incluso las universidades pueden tener recomendaciones para la elección de ciertos tipos de datos sobre otros.

G-29

Tener a disposición los datos en formatos leíbles, editables, transformables y distribuibles para la sociedad.

 

G-30

Compartir con aquellos que pudieran beneficiarse de su uso. Es importante asegurar la difusión, los datos van a ser leídos y analizados por intermediarios no necesariamente la comunidad, por tanto, se debe asegurar que aquellos interesados, medios de comunicación, ONGs, la academia, entre otros, estén enterados de los avances.

 

G-31

Uso de los Sistemas de Contrataciones y Rendición de Cuentas Transparentes. Transparencia Venezuela tiene disponible una herramienta web denominada “Sistemas Transparentes” por la cual cualquier institución del gobierno local (Alcaldías, Servicios o Institutos Autónomos y Concejos Municipales) puede poner a disposición del ciudadano en un formato abierto la información relacionada con la Rendición de Cuentas y Contrataciones Públicas.



E. Gobierno electrónico


Aunque este concepto no fue sujeto de esta evaluación, es preciso comenzar a introducir el tema e iniciar el cambio de paradigma de la gestión gubernamental para mejorar la eficiencia, la efectividad, la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno.

El Gobierno Electrónico tiene como objetivo incorporar el uso de las TIC para mejorar los servicios públicos e información ofrecida a los ciudadanos, simplificar los trámites y procesos y facilitar la creación de canales que permitan aumentar la transparencia y la participación ciudadana. En definitiva, facilitar la interacción entre gobierno y ciudadano mediante el uso de las TIC.

A continuación le presentamos las acciones para iniciar el Gobierno Electrónico en su gestión, tomando en cuenta que deben ser incorporadas de manera transversal en todos los procesos de interacción ciudadana:

CÓDIGO

ACCIÓN

G-32

Definir e implementar un plan de gobierno electrónico destinado a facilitar la interacción entre el Concejo Municipal y la ciudadanía.

G-33

Generar estrategias o herramientas eficientes y eficaces para la desburocratización de trámites.

G-34

Promover el uso de las tecnologías de la información para la rendición de cuentas, publicidad de la información y acceso a la información pública.




ANEXO


Ranking General del Índice de Transparencia de Concejos Municipales

Organismo Puntuación
CONCEJO MUNICIPAL DE SUCRE, MIRANDA 65,00
CONCEJO MUNICIPAL DE EL HATILLO, MIRANDA 65,00
CONCEJO MUNICIPAL DE ARISTIDES BASTIDAS, YARACUY 61,00
CONCEJO MUNICIPAL DE CHACAO, MIRANDA 59,50
CONCEJO MUNICIPAL DE RANGEL, MERIDA 59,00


Acceso a la Información Pública de Calidad
Organismo Puntuación
CONCEJO MUNICIPAL DE SUCRE,MIRANDA 60,00
CONCEJO MUNICIPAL DE CHACAO,MIRANDA 53,75
CONCEJO MUNICIPAL DE RAFAEL RANGEL,TRUJILLO 52,50
CONCEJO MUNICIPAL DE ARISTIDES BASTIDAS,YARACUY 51,25
CONCEJO MUNICIPAL DE GUáSIMOS,TACHIRA 51,25

Datos Abiertos
Organismo Puntuación
CONCEJO MUNICIPAL DE ROJAS ,BARINAS 40,00
CONCEJO MUNICIPAL DE ANDRéS BELLO,MERIDA 20,00
CONCEJO MUNICIPAL DE RAFAEL RANGEL,TRUJILLO 20,00
CONCEJO MUNICIPAL DE LIBERTADOR ,CARABOBO 0,00
CONCEJO MUNICIPAL DE CARONí ,BOLIVAR 0,00

Denuncia
Organismo Puntuación
CONCEJO MUNICIPAL DE TRUJILLO,TRUJILLO 83,33
CONCEJO MUNICIPAL DE COCOROTE,YARACUY 75,00
CONCEJO MUNICIPAL DE PEñA,YARACUY 66,67
CONCEJO MUNICIPAL DE LA TRINIDAD,YARACUY 66,67
CONCEJO MUNICIPAL DE RANGEL,MERIDA 66,67

Mecanismos de Participación
Organismo Puntuación
CONCEJO MUNICIPAL DE MIRANDA ,GUARICO 100,00
CONCEJO MUNICIPAL DE BARINAS,BARINAS 100,00
CONCEJO MUNICIPAL DE JáUREGUI,TACHIRA 100,00
CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CRISTóBAL,TACHIRA 100,00
CONCEJO MUNICIPAL DE TORBES,TACHIRA 100,00

Procedimientos y Normas
Organismo Puntuación
CONCEJO MUNICIPAL DE TINAQUILLO,COJEDES 100,00
CONCEJO MUNICIPAL DE GUANARITO ,PORTUGUESA 100,00
CONCEJO MUNICIPAL DE TINACO,COJEDES 100,00
CONCEJO MUNICIPAL DE MARACAIBO,ZULIA 100,00
CONCEJO MUNICIPAL DE CARONí ,BOLIVAR 91,67

Rendición de Cuentas
Organismo Puntuación
CONCEJO MUNICIPAL DE SEBORUCO,TACHIRA 100,00
CONCEJO MUNICIPAL DE LEONARDO INFANTE,GUARICO 87,50
CONCEJO MUNICIPAL DE PLAZA,MIRANDA 87,50
CONCEJO MUNICIPAL DE CHACAO,MIRANDA 87,50
CONCEJO MUNICIPAL DE PEDRO MARIA UREñA,TACHIRA 87,50

Sistemas de Control
Organismo Puntuación
CONCEJO MUNICIPAL DE SEBORUCO,TACHIRA 100,00
CONCEJO MUNICIPAL DE LEONARDO INFANTE,GUARICO 100,00
CONCEJO MUNICIPAL DE PIAR ,BOLIVAR 100,00
CONCEJO MUNICIPAL DE EZEQUIEL ZAMORA,COJEDES 100,00
CONCEJO MUNICIPAL DE EL HATILLO,MIRANDA 100,00




ANEXO


Las autoridades que supervisan las compras públicas deberán:

1. Implementar un código de conducta que comprometa a la autoridad contratante y a sus empleados a seguir una estricta política anticorrupción. La política debe considerar los posibles conflictos de interés, proporcionar mecanismos para denunciar la corrupción y proteger a los informantes.

2. Permitir que una empresa participe de una licitación sólo si ha implementado un código de conducta que comprometa a la empresa y sus empleados a seguir una estricta política anticorrupción.

3. Confeccionar una lista negra de empresas de las que se tenga pruebas de sus actos de corrupción; como alternativa se puede utilizar una lista negra preparada por una institución internacional adecuada. Evitar que las empresas de la lista negra participen de licitaciones de proyectos durante un período específico de tiempo.

4. Asegurarse de que todos los contractos entre la autoridad y los contratistas, y proveedores de bienes y servicios exijan que todas las partes cumplan con una estricta política anticorrupción. Esto podría lograrse mejor al exigir el uso del Pacto de Integridad tanto durante la licitación, como en la ejecución del proyecto, comprometiendo a la autoridad y los oferentes a evitar sobornos.

5. Asegurarse de que los contratos públicos por encima de cierto monto sean adjudicados mediante licitaciones públicas abiertas y competitivas.

6. Proporcionar a todos los oferentes, y preferentemente al público en general, un fácil acceso a información sobre todas las fases del proceso de compras, incluyendo la selección y evaluación de procesos, y los términos y condiciones del contrato y sus enmiendas.

7. Asegurarse de que ningún oferente obtenga acceso a información privilegiada en ninguna etapa del proceso de contratación, en especial a información relacionada con los procesos de selección.

8. Permitir que los oferentes tengan suficiente tiempo para preparar la licitación y los requisitos de pre-clasificación cuando corresponda.

9. Asegurarse de que los “cambios” en los pedidos del contrato que alteran el precio o descripción del trabajo más allá del umbral acumulativo sean controlados en los altos niveles, preferentemente por los organismos que decidieron la adjudicación del contrato.

10. Asegurarse de que los controles internos y externos y los organismos auditores sean independientes y funcionen efectivamente, y que sus informes sean accesibles al público. Toda demora razonable en la ejecución del proyecto deberá propiciar actividades de control adicional.

11. Separar las funciones clave para asegurar que la responsabilidad de exigir la evaluación, preparación, selección, contratación, supervisión y control de un proyecto, sea asignada a organismos separados

12. Aplicar garantías estandarizadas, tales como el uso de comisiones en la toma de decisiones y la rotación de personal en posiciones sensibles. El personal responsable de procesos de compras debe estar capacitado, y recibir una remuneración adecuada.

13. Promover la participación de organizaciones de la sociedad civil como supervisores independientes tanto de la licitación, como de la ejecución de proyectos