Metodología







Auditorías de campo

La aplicación de los instrumentos ITM se realiza a través de una Auditoría de Procesos en las alcaldías y concejos municipales.
Existen fuentes de información que se revisan a fin de completar los instrumentos diseñados para la evaluación.

En las alcaldías: Oficina de Atención al Ciudadano o equivalente; Unidad responsable de ejecutar los procesos a evaluar dentro de las alcaldías y concejos municipales; carteleras.

Web y redes sociales: Muchas alcaldías y concejos municipales mantienen una página web, en donde se puede recoger información importante de su gestión. También se puede encontrar información, en las redes sociales como Facebook y Twitter.

En vallas: Ubicadas en el territorio del municipio que expone las obras que ejecuta la alcaldía, en las que se muestra el nombre de la compañía responsable de la obra y números de teléfono.

En la radio: Programas de opinión en emisoras radiales locales. Generalmente los alcaldes tienen un programa semanal.

En documentos escritos: Las ordenanzas del Municipio, Gacetas Municipales, Decretos Municipales, Leyes Orgánicas y Reglamentos relacionados con los procesos municipales. Ejemplos: Ley de Contrataciones Públicas, Ley de los Consejos locales de Planificación, Ley Contra la Corrupción, artículos de prensa local, manuales, instructivos o folletos de los procedimientos municipales, publicaciones municipales y estatales y todos los documentos auditables que soportan los procesos municipales.

Fases de la auditoría



Las fases del ITM se cumplieron entre los meses de abril y noviembre de 2017.

Construcción del Índice

La evaluación contempla calcular dos Índices de Transparencias para los Municipios: Uno para las alcaldías ITA y otro para los concejos municipales ITMC.

Cada pregunta de los cuestionarios de auditoría de los procesos tiene una puntuación o calificación. La suma de todas sus preguntas será la calificación que tenga ese proceso y que, a su vez, se suma en el cálculo del Índice de Transparencia.

El Índice de Transparencia de Alcaldías es, entonces, el resultado de la suma ponderada de los indicadores de diferentes procesos de gestión.

El Índice de Transparencia de Concejos Municipales es la suma de las calificaciones del cuestionario de concejos municipales.